PROYECTOS ESCOLARES

Passport to Europe

                      

Conoce más del proyecto
PASSPORT TO EUROPE

Toggle cerrado

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

¿Qué es Passport to Europe?

Pasaporte a Europa es un Proyecto Erasmus K229 diseñado entre Guadalajara (España), Skala (Polonia), Chania (Grecia) y Heraklio (Grecia) que pretende abarcar que un amplio número de estudiantes entre 15 y 17 años de entre los tres centros se beneficien de esta maravillosa experiencia europea.

 Proponemos un Proyecto en el que el alumnado de los tres centros va a participar en el desarrollo nueve grandes tareas diferentes durante dos años. Todas estas tareas o mini proyectos se realizarán en los cuatro centros, aunque en cada uno de los países donde se desarrollan están adaptadas a su Patrimonio Cultural e idiosincrasia histórica y educativa. Estas nueve tareas serán abordadas en cada centro desde la perspectiva cultural de dicho centro, con lo que buscamos que las alumnas y alumnos abran sus mentes a la diversidad de costumbres de jóvenes de otras culturas, para así adquirir una conciencia y comprensión global del Proyecto común Europeo.

El Patrimonio Histórico como prioridad

Una de las prioridades que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el proyecto ha sido el Patrimonio Histórico.  A través de Passport to Europe, el alumnado podrá  aprender a valorar su propio Patrimonio Histórico transmitiéndolo a los demás y empapándose de la riqueza cultural de otros países europeos. La riqueza cultural de cada país así como su idiosincrasia viajará a través de nuestros alumnos y así se refleja en cada una de las actividades diseñadas: serán viajeros del Tiempo cuando graben el documental sobre la historia de su país; se convertirán en equipos-guías de sus ciudades; descubrirán museos nacionales; embellecerán sus aulas creando huertos con diferentes tipos de plantas específicas de sus zonas; competirán en los juegos Olímpicos; reflexionarán sobre los estereotipos de estos países; disfrutarán de carreras inclusivas compartiendo un día con toda la comunidad educativa; compartirán sus experiencias en mindfulness, y enseñarán sus conocimientos como expertos ciberayudantes, practicando la ayuda entre iguales.

Durante las actividades de transmovilidad, todas las visitas culturales, la ayuda de recursos educativos abiertos, así como el intercambio de ideas en el campo de nuestro Patrimonio Histórico traerán un poco de Europa a nuestras aulas.

¿Qué actividades haremos?

Por un lado, en el aula, en cada uno de los Centros,  se desarrollarán nueve actividades  comunes a todos los IES pero con un enfoque cultural propio según el país en el que se lleven a cabo:

EUROVIAJEROS EN EL TIEMPO

Los alumnos españoles agrupados en equipos cooperativos y de modo multidisciplinar con la ayuda del Dept. de Historia del Centro, realizarán una película-documental sobre la historia España en inglés

GUÍAS TURÍSTICOS EN NUESTRA CIUDAD

Antes de recibir la visita de los países socios, elaborarán durante el trimestre anterior diferentes visitas guiadas por la ciudad, un tour por monumentos simbólicos de la cuidad, panfletos y mapas explicativos. El alumnado que de la ciudad de acogida será guía turístico del alumnado visitante.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Basados en juegos tradicionales de cada país y que se desarrollarán durante las visitas transnacionales. La actividad culminará con la elaboración y degustación de un plato típico nacional y un partido entre todos los participantes.

¿QUÉ HAY DE VERDAD EN LOS ESTEREOTIPOS SOBRE LAS NACIONALIDADES?

El alumnado elabora un artículo sobre estereotipos sobre el país invitado.

GYMKANA EN UN MUSEO NACIONAL

Los alumnos y alumnas de cada país elaboran una gymkana por las salas más importantes de un Museo Nacional de su país y organizan el juego acompañando al alumnado del país visitante durante el desarrollo de una actividad transnacional. Después se realiza una visita en inglés por el centro de la ciudad donde se ubica el museo visitado.

CIBERAYUDANTES

El alumnado de cada país elabora 1 ó 2 sesiones de 50 minutos sobre el buen uso de las redes sociales, la privacidad en las redes, etc. Durante el intercambio escolar, el alumnado de cada centro hará formación entre iguales para mostrar el resultado de su indagación.

MINDFULNESS

Se dedicarán los primeros 5minutos de cada sesión de trabajo sobre temas del proyecto a realizar una sesión de atención plena y meditación. Durante los encuentros compartirán experiencias y resultados, a la vez que se realizarán sesiones de mindfulness conjuntas.

CULTIVANDO LAS SEMILLAS DE EUROPA

Los alumnos crearán un huerto escolar en el aula y/o en una zona habilitada de sus Centros usando material reciclado para la infraestructura del mismo,c ompartiendo tutoriales con los otros países hasta llegar al producto final. En los encuentros transnacionales, el alumnado compartirá semillas de sus correspondientes países para que cada huerto escolar tenga plantas autóctonas de los demás países del proyecto.

CARRERA SOLIDARIA INCLUSIVA

Se realizará una carrera solidaria en el barrio donde se ubica cada Centro escolar del proyecto. Esta carrera tendrá lugar durante las actividades transnacionales, aunque la preparación es previa a la visita y corre a cargo del alumnado.

Por otro lado se harán actividades de intercambio escolar, es decir, Reuniones o Intercambios Transnacionales a través de los cuales un número mínimo de 120 estudiantes de entre los cuatro Centros Educativos se encontrarán en las diferentes ciudades de los países participantes. En cada intercambio escolar, un mínimo de diez alumnas y alumnos de nuestro Centro viajará a uno de los países socios.

Además, a lo largo de la vida del proyecto, se realizarán otras  actividades que contribuyan al desarrollo de las nueve actividades vertebradoras Passport to Europe, así como actividades que contribuyan a transformar nuestro Centro en un espacio más en sintonía con los Centros de otros países de Europa. Así, con este proyecto queremos que haya un antes y un después en la vida de nuestro alumnado y en los espacios de nuestro Centro.

¿Cómo vamos a trabajar?

El trabajo cooperativo es la herramienta básica de trabajo con el alumnado para el desarrollo de todas las actividades del proyecto. El objetivo que pretendemos conseguir a través del trabajo cooperativo es enseñar al alumnado a trabajar en equipo colaborando al máximo cada persona dentro de sus capacidades, y valorando las posibilidades y diferencias de sus compañeros y compañeras como algo bueno y constructivo.  Esta manera colaborativa de trabajar les enriquece académicamente además de prepararles para el mundo fuera de las aulas haciendo del alumnado personas más prosociales y capaces de trabajar con los demás. Además, buscamos que el alumnado aprenda usando el inglés como lengua vehicular y de forma auténtica, en situaciones cotidianas y de búsqueda y resolución de conflictos, ya que no sólo será la lengua utilizada necesariamente en los encuentros trasnacionales, sino también para llevar a cabo las tareas del proyecto.

Procedimiento y criterios para la selección de movilidades

Ficha de Solicitud para el proyecto Passport to Europe

SÍGUE EL PROYECTO PASSPORT TO EUROPE EN INSTAGRAM

INSTAGRAM PROYECTO PASSPORT TO EUROPE DEL IES AGUAS VIVAS

 

El árbol navideño más Europeo

Nuestro Centro Socio de Iraklion, (Creta, Grecia) del proyecto KA229 Passport to Europe ha decorado el hall de su centro con un árbol de Navidad muy Europeo... Las fotos hablan por sí solas. En breve, a finales de enero 2019, el alumnado de este centro y de los otros...

Prado Museum Gymkhana for Passport to Europe

Our high school has been awarded with an Erasmus scholarship, and we have been given the opportunity to improve our english level, to make new friends and to travel to other different country as they are Poland and Greece. There are going to come students from that...

The Olympic Games: Our students are getting ready for the Transnational Meeting in Jaruary

We  have been told to create a performance of the Olympic Games. We have been working  for a while in several groups developing the different tasks. To begin with, the first group was in charge of preparing some invented games, such as anew version of the tic tac toe...

En prensa los proyectos e+ que están transformando nuestro centro

Los proyectos escolares de nuestro Centro se hacen eco en la prensa escrita y en la radio. Guada News, Nueva Alcarria y Onda Cero recogen entre sus noticias los asuntos relacionados con nuestros Proyectos Erasmus+ , sobre todo de los proyectos escolares que han...

Reunión kick-off para coordinar el proyecto escolar “Passport to Europe”

Nuestra reunión kick-off para coordinar el proyecto escolar “Passport to Europe” del que somos beneficiarios como parte del programa Erasmus+ se ha celebrado el pasado jueves y viernes (18 y 19 octubre) en el IES Aguas Vivas. Ha...

Reuniones de coordinación de los proyectos escolares KA229

Desde que llegamos en septiembre, con la noticia de la adjudicación de los dos proyectos escolares os Asociaciones Estratégicas de las que somos Centro Coordinador, nos hemos puesto en marcha a trabajar. Para eso estamos celebrando reuniones de coordinación frecuentes...

Jornadas de formación inicial para KA229

Nuestro Centro ha participado en las Jornadas de Formación inicial para centros Coordinadores de proyectos KA229 donde se nos han explicado los pormenores para el desarrollo de estos proyectos. El Orientador del Centro y la Coordinadora Erasmus asistieron a estas...

¡¡¡Gran noticia!!! Nos han concedido dos Proyectos Erasmus Escolares

En la Convocatoria de 2018, se nos han concedido dos proyectos de cooperación escolar KA229 o Asociaciones Estratégicas. Ambos proyectos durarán dos cursos lectivos. Han sido solicitados por los Departamentos de Convivencia e Inglés. Se hacen con otros países europeos...

Reuniones con el alumnado de bachillerato y con sus familias

El 19 de septiembre 2018 nos reunimos con el alumnado de 1º Bachillerato, beneficiario más directo del proyecto escolar “Passport to Europe”. Se llevaron una muy grata sorpresa cuando les contamos que eran los afortunados de disfrutar de un proyecto escolar de estas...