Profesorado
ESO y Bachillerato

CONVOCATORIA 2017-2019

Si eres docente en nuestro IES puedes realizar actividades de desarrollo en el extranjero, de ampliación de conocimiento y despliegue profesional a través del programa Erasmus KA101.

Convocatoria 2017-2019: Development of Internationalization Strategies and Global Education Strategies of our Staff and Students

La solicitud de este proyecto partía de un contexto concreto: los esfuerzos hechos por la internacionalización del Centro aún indicaban la falta de herramientas y competencias de la plantilla en materia europea y en innovación metodológica, lo cual se traducía en que la globalización de nuestro IES no estaba aún consolidada.

Como consecuencia de este análisis de nuestro contexto escolar, el objetivo de solicitar este proyecto fue abarcar las diferentes mejoras que nuestra Institución necesitaba para consolidar dicho proceso de internacionalización.  Una reflexión sobre la práctica escolar del IES, realizada para solicitar esta convocatoria, ponía de manifiesto necesidades de diferentes tipos. Por un lado, necesidades de carácter curricular, en cuanto a la gestión y organización del aula, relativas a nuevas metodologías y herramientas, relacionadas con las competencias lingüísticas, necesidades en cuanto a la internacionalización y dimensión europea, así como carencias relativas a las competencias de gestión y asociadas a las competencias del personal docente.

El proyecto Development of Internationalization Strategies and Global Education Strategies of our Staff and Students busca subsanar las necesidades detectadas, aún muy presentes en nuestra Institución, a través de formaciones que mejoren las competencias lingüísticas,  metodológicas y de gestión del profesorado a la vez que se siembren semillas para la mejor gestión del centro a nivel general.

La mirada de la Coordinadora Erasmus, con experiencia en proyectos Comenius, ha estado enfocada a impulsar y lograr que, una vez que el personal docente se ha formado, su competencia  lingüística ha mejorado, sus herramientas metodológicas se han modernizado, su motivación ha aumentado, ha conocido otras realidades educativas y ha perdido el miedo a la internacionalización, el profesorado está listo para embarcarse en asociaciones escolares y proyectos de Cooperación  Escolar. De esta manera, el sentido de este proyecto ha sido el hecho consciente de que las competencias adquiridas por el profesorado KA101 revertirían pronto en la consolidación de un plan de internacionalización enmarcado dentro de nuestro Plan de Desarrollo Europeo.

De  hecho, así ha ocurrido. Algunas docentes beneficiarias de KA101 han formado equipos de trabajo para desarrollar la solicitud de proyectos KA229 con el resultado de que, en la convocatoria 2018 hemos sido beneficiarios de dos proyectos KA229 como institución coordinadora de ambos, indicativo de una sólida consolidación del proceso de internacionalización y el cumplimiento de los objetivos marcados de nuestro Plan de Desarrollo Europeo.

Además, con este proyecto se ha formado por primera vez un Equipo de Internacionalización en nuestro IES del que forman parte la Coordinadora Erasmus+ y el profesorado beneficiario de becas Erasmus+. El objetivo de este equipo es consolidar la gestión de los proyectos internacionales y repartir las tareas relacionadas con los mismos.

Para este proyecto, el SEPIE concedió para el periodo de  2017-2019 un total de 8 movilidades para el profesorado. Haciendo un esfuerzo, y debido al interés despertado por el profesorado, el Centro ha utilizado parte del Presupuesto de Gestión para ampliar el número de movilidades por lo que, nueve profesoras y profesores han realizado formaciones en Irlanda, Finlandia, Islandia, UK y Francia.

Trabajamos en equipo

Actualmente hay un equipo de profesores que se han beneficiado y se benefician de las oportunidades que ofrece Erasmus+ y que trabajan, dependiendo del caso, en pequeñas y grandes tareas para ampliar las fronteras de nuestro Centro Educativo.