Miércoles 21 de abril de 2021.

Comenzaba la última jornada de este encuentro virtual a las 09.00 hora española y polaca (10.00 para los Griegos) con el ponente Pavlos haciendo un resumen de lo que se iba a ver hoy a lo largo de la mañana y mostrando los ganadores de las actividades y juegos realizados durante las jornadas del lunes y martes.
Se priorizó que para cada actividad hubiera 3 ganadores y que estos ganadores fueran distintos y pertenecieran a todos los centros. En el caso de España, Mario Canalejas, ganador de varias actividades, se le pide que, si no le importa, done tu premio a otro participante a lo que él accede encantado.
Aproximadamente 15 minutos después, la alumna Olga nos presenta la primera actividad “Stereotypes”. Comparten una presentación sobre la definición de los estereotipos y también su diferencia con los prejuicios. Añaden un ‘Kahoot’ como actividad final sin respuestas correctas o incorrectas, ni ganadores ni perdedores. El objetivo era responder preguntas sobre estereotipos asociados a diferentes países. En este caso, la actividad se iba a utilizar como instrumento de análisis social para posteriormente, una vez todos los alumnos y profesores habían terminado, comentar los resultados y ver qué prejuicios sobre nosotros mismos tenemos.
Cerca de las 10.00 hora española, comenzaba la segunda actividad “Cyberhelpers” centrada también en el “cyberbullying”. En primer lugar hemos visto una presentación explicada por la alumna Asimenia e inmediatamente después un vídeo hecho por los propios alumnos y profesores en el que reflejaban de una manera excelente y muy trabajada, un posible caso de “bullying” en un centro de secundaria. Finalmente, Pavlos ha dividido a los alumnos en 6 grupos y se les han proyectado 7 preguntas a través de ‘Drive’, para que, una vez elegido un líder que anotara preguntas y respuestas, comentaran qué les había parecido y cómo reaccionarían a una situación así. Destacamos la participación de nuestros alumnos españoles que han sido líderes de 4 de los 6 grupos y han presentado sus conclusiones una vez terminados sus debates.
Mientras los alumnos realizaban esta actividad, los profesores hemos mantenido una charla sobre cómo estábamos desarrollando nuestra labor docente desde principio de curso en estos tiempos de pandemia.
Tras unos 20 minutos de descanso, retomábamos la actividad con un cuestionario sobre esta última “movilidad” o encuentro virtual. Profesores y alumnos hemos rellenado un cuestionario diferente.
Después han proyectado un vídeo-presentación con fotos y música recordando todos los encuentros vividos ‘face-to-face’, ha sido muy emocionante.
Para rematar la jornada y como forma de cierre, desde Grecia nos han deleitado con la representación de diferentes canciones en inglés, en griego, en polaco y en español, ¡e incluso se han animado a tocar la guitarra! Desde Polonia nos han deleitado con un baile moderno y muy dinámico 😊 Nuestro grupo de alumnos ha interpretado la canción “Pan y mantequilla” de Efecto Pasillo, aunque esta vez, reconocemos que la tecnología no nos ha acompañado… aun así, hemos pasado un rato muy agradable.
Como cierre final, Pavlos y sus ayudantes nos proponen bailar el tradicional baile griego tras un vídeo tutorial explicativo… pocos nos hemos animado…
Los últimos 15 – 20 minutos de la jornada los hemos dedicado a dar las gracias al centro acogedor de Chania por su espíritu, por sus ganas de organizar este encuentro virtual y por habernos acercado a su casa aun estando a miles de kilómetros, hemos podido sentir su olor, su música, su sabor, su historia, sus gentes… El resto de centros han intervenido también para concluir con un inmenso agradecimiento a estos 4 años de proyecto y trabajo conjunto esperando poder vernos de nuevo y que, esa vez, no sea a través de una pantalla 😊