¡Por fin han venido!

Después de unas semanas de espera que se nos han hecho muy largas. El grupo de alumnos del lycée Berlioz de París llegaron el domingo 16 de abril sobre las 20.00 a nuestro instituto para reencontrarse con sus correspondants y marcharse con sus respectivas familias de acogida para iniciar su estancia en Guadalajara.
El lunes les recibimos a primera hora en la Biblioteca donde pudimos charlar un poco sobre su domingo en Madrid. Nos contaron qué habían visitado y qué habían aprendido de nuestra capital.
Unos minutos después les dividimos en dos grupos para que pudieran recorrer nuestra famosa ruta matemática y poner en práctica competencias tan deducibles como la matemática, la de aprender a aprender y la cívica ciudadana. Nuestro alumnado de 1º ESO hizo unas explicaciones muy técnicas, con terminología específica de cada una de las paradas (Puentes de Konigsberg, espiral áurea…).
 Una vez reunidos todos en la Biblioteca y ya mezclados con los alumnos españoles, les hemos dividido en grupos para hacer el Escape Room matemático, donde trabajan en grupos de manera colaborativa, cooperando entre ellos. Aquellos que no hacían esa actividad, utilizaban nuestras gafas en 3D para ver nuestro centro en realidad virtual, proyecto nominado a mejor proyecto en  innovación digital. Los alumnos españoles explicaban a los franceses cómo utilizarlas escaneando código QR y siguiendo diferentes pasos, trabajando así su competencia digital.
Tras un ratito de deporte en el patio todos juntos, hemos disfrutado de un desayuno saludable y sostenible para después marcharnos al Bosque Productivo y Huerto donde nuestros visitantes han aprendido cómo creamos ese enorme proyecto desde cero, cómo cultivamos nuestra propia fruta y verdura de manera ecológica y también han plantado diferentes especies como flores y plantas aromáticas.
Sobre las 14.15 franceses y españoles han marchado junto con su correspondiente pareja para disfrutar de una tarde cultural en Guadalajara.
Primero han visitado la ciudad, monumentos, historia, gastronomía… Y, finalmente, han acudido a la Asociación del Rincón Lento donde han aprendido cómo cooperar, trabajar en colaboración con otras asociaciones y ser más sostenibles y ecológicos, entre otros.
Un día más que completo, esperamos que hayan disfrutado, que hayan practicado y aprendido mucho español, y que sigan exprimiendo esta experiencia Erasmus tan enriquecedora.