Intentamos que muchas de nuestras movilidades tengan que ver con la lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad. Esta vez, Elena, nuestra compañera del CFGS Proyectos de Edificación, ha estado en Irlanda en un estudio de arquitectura en Dublín enfocado en nuevas prácticas relacionadas con la sostenibilidad.

Y nos cuenta esto:

“Irlanda está mucho más avanzada que España en los estándares internacionales de sostenibilidad en edificación. Las particularidades climáticas de Dublín hacen que en esta ciudad exista una necesidad de diseñar edificaciones eficientes energéticamente debido a la alta densidad pluviométrica y vientos.  Durante mi estancia en el estudio de Tom Duffy, pude participar en diferentes proyectos que destacaban por su enfoque sostenible. Esto se materializa en la integración de aislamientos térmicos de alta calidad, ventanas de triple vidrio, hermeticidad, ventilación mecánica con recuperación de calor y eliminación de puentes térmicos en los edificios.  Considero que esta experiencia enriquece el aprendizaje del alumnado en el aula. Por ejemplo, puedo compartir casos de estudio y ejemplos prácticos durante mis clases para ilustrar cómo se aplican estos conceptos en la vida real. Pude realizar el seguimiento de nuevos sistemas innovadores de construcción que integraban el aislamiento en la envolvente del edificio o realizar la comprobación de patologías por humedad en otra vivienda de los años 50.  Además, puedo participar en proyectos interdisciplinares con mis compañeros en el centro aportando una visión más sostenible. Experimentar la vida y el trabajo en otro país me ha permitido sumergirme en la cultura irlandesa, entender diferentes formas de trabajo y apreciar la diversidad en este campo profesional. Sin ninguna duda, esta experiencia contruiburá a que fomente que mis alumnos realicen las prácticas en el exterior, como una forma de enriquecimiento personal pero también profesional.

Por las tardes, he tenido la oportunidad de recorrer sitios emblemáticos de Dublín como Phoenix Park, Trinity College o St. Patrick’s Cathedral, y de disfrutar de la diversidad y riqueza cultural de esta ciudad. ¡Una experiencia para recordar!” 🏰✨