La movilidad que he realizado ha tenido una duración de 12 días, desde el día 8 hasta el 20 de Julio.  El lugar de destino fue Dublín, donde realicé una formación para activar mi inglés y mejorar el nivel de fluidez en una conversación.  La organización con la que lo he realizado ha sido English Matters, y el alojamiento y el desarrollo del curso en el Trinity College.

El objetivo principal de este programa es promover el aprendizaje intercultural y la dimensión europea en la educación.  Otros aspectos importantes de nuestra formación fueron la vinculación de las personas, la promoción del aprendizaje intercultural y la ayuda a los profesores para mejorar su inglés. En resumen, los cuatro pilares fundamentales son la apertura, la conexión, el trabajo en red y la difusión.

En principio mi nivel de inglés y el curso que iba a realizar era A2-B1, debido a que yo necesitaba un mayor reto, me cambiaron de nivel al B2.  La metodología empleado ha sido muy activa, con trabajo en equipo y donde la profesora ha creado el clima necesario para que la comunicación fuese fluida.

Hemos realizado múltiples actividades cuyo eje conductor era el conocimiento de la cultura y tradiciones irlandesas.  El primer día por la tarde realizamos una merienda de bienvenida, donde cada participante tenía que traer comida y bebida típica de su país, fue una actividad muy interesante para conocer otras culturas y romper el hielo.

Por ejemplo un día trabajamos sobre los hábitos alimenticios y las características de la cocina irlandesa e internacional. Hicimos diferentes actividades como crear nuestro propio restaurante en grupos o hablar sobre qué cosas están permitidas o no en un restaurante. Por la tarde fuimos todos juntos a un típico pub irlandés, donde practicamos cómo pedir una consumición. Creo que este tipo de actividades nos permiten mejorar nuestra capacidad de hablar inglés con mayor fluidez.

Otro día hablamos sobre creatividad y arte en Irlanda. Empezamos nuestra clase con un cuento irlandés «The Children Lir», cada estudiante tenía una parte de la historia y luego teníamos que completarla juntos, lo que nos obligó a hablar y coordinarnos.  Hemos hecho debates, contado cuentos, teatro y un montón de actividades atractivas y dinámicas.

Por la tardes  en clase hacíamos actividades prácticas por ejemplo un día  fuimos a la Galería Nacional, tuvimos que hacer actividades relacionadas con las pinturas otro día al Museo Arqueológico.

Visité varios pueblos de los alrededores de Dublín, también asistí a conciertos y actividades culturales así como parajes naturales como la Ruta de los Gigantes o Glendaloug y Kilkeny, la ciudad del mármol.

El último día del curso tuvimos que realizar una presentación ante el resto de compañeros, esto supuso un gran reto, no sólo había que hablar ante un numeroso público, sino que había que hacerlo en inglés. Ha sido una actividad muy interesante y ha sido un verdadero reto. He podido comprobar la mejora de mi nivel de inglés.

Como conclusión puedo decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora para mi desarrollo personal y profesional y me ha permitido ponerme en contacto con otros profesores para realizar proyectos comunes. Por otro lado, me gustó la metodología utilizada en las clases, porque me permitió activar mi inglés y aprender diversas técnicas y metodologías.