Diciembre 2021… Invierno. Dinamarca…
Primera movilidad de estudiantes en grupo de la Acreditación Erasmus+. Primera movilidad de estudiantes en grupo desde el parón por la Covid19. Podía haber salido del revés, pero ha sido una experiencia increíble. Os dejamos aquí el resumen que cada estudiante ha hecho de estos días compartidos con nuestros amigos/as daneses/as:
CLAUDIA IÑIGO
Hola, soy Claudia. Acabo de realizar una movilidad Erasmus en Dinamarca en Skals Eftereskole y los estudiantes que me han acogido han sido Asger Brunmark y Shane.
En primer lugar, la escuela me ha parecido un lugar muy acogedor y con muy buen ambiente. Tanto los estudiantes como los profes han sido muy cálidos con todos nosotros y estoy muy agradecida porque han hecho esta experiencia mucho mejor de lo que ya era.
El fin de semana con mi familia de acogida ha sido magnífico. Los padres fueron súper acogedores y nos mostraron todas las tradiciones danesas, por ejemplo, escoger y cortar tu propio abeto de Navidad o darse un baño en las aguas congeladas de un lago. También hicimos piña con nuestros estudiantes de acogida ya que pasamos mucho tiempo jugando a juegos y haciendo cosas juntos. La experiencia fue muy entrañable y me siento muy afortunada de haber conocido a esa familia.
Una de las cosas que más me ha gustado es el buen rollo que hay en la escuela y que canten todos juntos canciones, así como todo el tiempo que pasé con la familia el finde.
Mi estancia la resumiría en utrolig (increíble en danés) y en hygge.
Finalmente, repetiría esta experiencia una y mil veces más ya que no sólo he conocido a muchísima gente nueva y me lo he pasado súper bien, sino que he aprendido mucho inglés y ha sido muy enriquecedora. Lo recomiendo a todo el mundo porque es una experiencia de la que solo vas a sacar cosas buenas y te van a ayudar a madurar y abrir tu mente.
LUCÍA
Soy Lucía González de 4°D y la estudiante que me ha acogido ha sido Anne.
La escuela me ha parecido un lugar maravilloso. Las clases son muy bonitas y no son como las de una clase normal,en las habitaciones hay muy buen ambiente , la gente es muy agradable y está siempre dispuesta a ayudar. El personal del colegio es encantador y me parece que es un lugar fantástico para vivir.
Este fin de semana ha sido maravilloso, la familia que me ha acogido ha sido muy atenta y han sido encantadores, hemos hecho un montón de actividades distintas y han intentado enseñarme todo lo que han podido de su cultura. Un ejemplo es que un día me hicieron una típica cena de navidad danesa que estaba deliciosa y al día siguiente me llevaron a un bosque a comprar un árbol de navidad ya que en España eso no lo hacemos.
Esta semana hemos hecho muchas actividades diferentes pero mis partes favoritas han sido cuando fuimos a Aarhus(una ciudad danesa) y los días con la familia.
Esta experiencia ha sido fantastica y no dudaría en volverla a repetir.
Si tuviera que describir está experiencia en una palabra sería inolvidable

JUAN

Juan Poveda
la escuela ha estado genial, mejor de lo que me esperaba, tienen muchas actividades para realizar muy buenas, mi pareja es ThorbjØrn y me lo he pasado muy bien con el y con su familia

La escuela me ha parecido muy buena, es grande, tiene espacio de estudio tanto musical como intelectual, espacio de deporte para poder entrenar, espacio de ocio con muchos juegos divertidos y tambien el comedor y la cocina.
El fin de semana con la familia ha sido muy entretenido, el sabado fuimos a vajle, es una ciudad preciosa con unas edificaciones y unas calles preciosas, por la nche fuimos a un pueblo que estaba al lado de la casa de la familia a ver la calle principal y muy bonita tambien, tenia bloques de hielo tallados y muy bonita. El ultimo dia fuimos a ver unos lagos en los que se podia montar en verano en canoa y dimos una vuelta alrededor de ellos, los bosques son preciosos.
Lo que mas me ha llamado la atencion es la gente del centro, son super majos y me integraron muy bien, tambien el pais, los bosques y las calles me sorprendieron bastante, tambien me ha gustado escucharles tocar el piano y jugar con ellos al pinpong, la comida espectacular tambien.
Esta experiencia ha sido para mi muy positiva ya que me ha hecho ver otra forma de trabajo y otra cultura distinta, a niver personal tambien muy divertida y entretenida, la repetiria sin dudua.
Increible, usaria esa palabra para definirlo y si, repetiria sin dudarlo.

EMMA
Entre los días 9 y 15 de Diciembre quince estudiantes del IES Agua Vivas vivimos la increíble experiencia de visitar Dinamarca de la mano de los alumnos de la escuela Skals Efterskole. Yo, Emma Minchillo, tuve la oportunidad de ser una de esas estudiantes. En mi caso, Julie Holdgaard y su familia fueron quienes me acogieron y me acompañaron en esta aventura.
Comenzamos el viaje conociendo a nuestros compañeros, quienes nos enseñaron las instalaciones del centro y nos mostraron cómo trabajaban en su clase, conocida como Skals International Project class. Fue enriquecedor descubrir que en esta escuela la manera de trabajar es muy diferente a la forma en la que aprendemos en España.
En primer lugar, los alumnos conviven toda la semana en diez casas distintas divididas en varias habitaciones y pueden elegir si volver o no a sus casas durante el fin de semana. Además de desayunar, comer y cenar todos juntos, realizan reuniones rutinarias cada mañana y durante la jornada para conocer las noticias del día, cantar canciones o compartir conocimientos. En nuestra clase en específico, no cuentan con asignaturas curriculares sino que trabajan en proyectos de su propio interés con el objetivo de mejorar la sociedad. Fue muy interesante descubrir esa forma de vida para, tal vez, hacer modificaciones el nuestra rutina con el fin de mejorarla.
Pasamos el fin de semana con nuestra familia de acogida y otras compañeras visitando las ciudades Randers y Aarhus y celebrando la Navidad al estilo danés. Para mí fue muy interesante descubrir las tradiciones navideñas danesas y ver cómo es su día a día. La Navidad es una de las celebraciones más importantes en Dinamarca, y es por eso que lo celebran por todo lo alto con decoraciones navideñas, grandes banquetes de comida y actividades como patinaje, canciones o festivales. De todas estas actividades la que más disfruté fue la tradición de cantar canciones navideñas rodeando el árbol de Navidad antes de abrir los regalos.
Me llamó la atención el gran choque cultural con respecto a la rutina cotidiana, las tradiciones y la comida, pero fue apasionante aprender la manera en la que ellos celebran esta festividad.
El Domingo, varios estudiantes nos reunimos para visitar el ARoS Aarhus Kunstmuseum, un museo de arte contemporáneo en al ciudad de Aarhus. Siempre me ha gustado mucho el arte y por ello esta fue una de las cosas que más disfruté de todo el viaje. También me gustó mucho aprender a patinar sobre hielo por primera vez acompañada de los estudiantes daneses.
Por otro lado, los chicos y chicas daneses también han aprendido cosas sobre España. Mis compañeros españoles y yo preparamos unas actividades con relación a la cultura española en las que les enseñamos la tradición de las doce uvas de año nuevo, y los bailes y música tradicionales en nuestro país. Aprendimos como bailar flamenco y bachata, y como tocar el cajón flamenco, cerrando la actividad bailando la canción Saturday Night todos juntos como si estuviéramos en una verbena española. Fue muy divertido ver cómo españoles y daneses intentábamos aprender a bailar correctamente.
En definitiva, ha sido una experiencia inolvidable y muy beneficiosa tanto a nivel académico como a nivel personal. Hemos aprendido mucho en todos los aspectos y hecho nuevos amigos que espero ver muy pronto. Creo que las personas se construyen a partir de experiencias, por eso este viaje podría ser descrito solo con la palabra EXPERIENCIA.
Me hubiera gustado poder disfrutar durante más tiempo de la compañía de nuestros amigos de Dinamarca y seguir aprendiendo, por lo que sin duda repetiría todas las veces que pudiera. Además, animaría a todo aquel que tenga la oportunidad a disfrutar y aprovechar al máximo esta vivencia que sin duda nunca olvidaré.


MARCOS
Soy Marcos Tabero Zafra y el estudiante que me ha acogido ha sido Jonatan Logan Lundgaard.
La escuela en la que hemos estado me ha encantado, tenía un gimnasio muy grande, una cafetería y las clases eran muy espaciosas. Las casas eran muy cómodas y estaban muy limpias.
Cuando estuve con la familia fue muy agradable y me trataron muy bien. Me llamo la atención que se quiten las zapatillas antes de entrar a la casa.
Lo que más me ha gustado de la semana ha sido visitar Aarhus con la familia
Con esta experiencia siento que he aprendido mucho inglés y he conocido mejor la cultura danesa.
Si tuviera que resumir mi estancia en una palabra sería comodidad
Repetiría el viaje sin dudarlo
DIEGO LÓPEZ.
Las clases son diferentes, y el colegio es mucho más completo que los que hay en España.
Mi acompañante se llamaba Ditlev Andressen-Preus.
El fin de semana no ha sido el mejor, pero no ha estado mal. Lo que más me ha llamado la atención es que no he bebido agua.
Lo que más me ha gustado de la escuela han sido las actividades de la sala sip.
Lo que más me ha gustado ha sido Den Gamble by, visitar el fiordo y veras vacas.
La experiencia ha sido extraña porque todo es muy diferente. La casa de la familia estaba muy alejada de la ciudad y era curioso.
Lo resumiría en «especial».
No repetiría porque no me ha gustado mucho el trato que me han dado.
TANIA
Hola, soy Tania Sanz soy alumna del 4°C, Thilde es quien me ha acogido.
La escuela me ha encantado, tenían una clase en la que hacían proyectos, luego estaba el auditorio donde se reunía todo el instituto y cantaban o veían las noticias actuales, también había clases normales, luego un gimnasio y una sala donde podías hacer ejercicio, y también estaba el comedor y la cocina. Además de eso, había una parte de la escuela donde había sillones y juegos como pádel, jugar a las cartas…
En el finde semana lo he pasado genial, el viernes estuvimos hablando y viendo películas, el sábado vinieron otras chicas y éramos 7 y dormimos juntas y fuimos a Randers de compras y a comer y tomar un café y allí nos reunimos con más gente de la escuela, el domingo fuimos los mismos del día anterior a visitar un museo en Aarhus. Me lo he pasado genial.
Lo que más me ha gustado de toda la semana fue cuando estuvimos todos en randers y el último día cuando fuimos a patinar fueron los mejores días.
Me ha encantado poder disfrutar de esta experiencia de conocer a tanta gente y todos me han caído súper bien y eran súper divertidos.
La palabra que usaría para describir esta experiencia sería inolvidable porque ha sido de lo mejor venir y además he pasado unos días increíbles.
Repetiría muchas más veces esta experiencia.
ALEJANDRA
Hola, mi nombre es Alejandra Sanz y las personas que me han acogido han sido Asger y Shane. La escuela me ha parecido increíble y muy bien pensada, tanto estructuralmente como en la parte educativa.
Todas las clases son muy diferentes de España, en este instituto trabajan mucho en grupo y las clases son más llamativas y más emprendedoras. La clase SIP es la que más me ha llamado la atención, ya que solo trabajan por proyectos, viajan mucho y todo la gente que está allí es súper buena y muy maja.
Este fin de semana ha sido de los mejores de mi vida. Toda la familia me ha hecho sentir como en casa, hicimos muchísimas actividades y el tiempo se pasó rapidísimo. Me ha llamado mucho la atención que toda la familia supieran hablan inglés muy bien y también me ha llamado la atención la comida que nos hicieron porque era la típica que comen en navidad y es muy diferente a la de España.
Me gusto mucho hacer patinaje sobre hielo y luego ver la ciudad, y también me lo pase muy bien viendo el Den gamle by.
Esta experiencia me ha aportado muchos conocimientos de otras culturas y me siento más suelta con el inglés y mucho más cómoda.
Inolvidable. Y repetiría muchísimas veces.
CRISTINA
Soy CRISTINA MORENO RUIPÉREZ, 4°C.
El instituto Aguas Vivas me ha dado la oportunidad de viajar hasta Dinamarca junto a otros 14 estudiantes.
La escuela danesa Skals Esterskole me ha parecido muy atractiva.Tenía varias clases, un comedor, sala de profesores y una clase internacional llamada la “SIP” donde hemos pasado estos días, los estudiantes de este centro dormían en casas al lado similar a un internado de España.
Me ha acogido María Elisabeth Sveigaard junto con Ines ( una estudiante española ).El fin de semana me ha parecido muy divertido, la primera noche la pasamos en casa de María y vimos películas también conocimos a su familia,el segundo día fuimos a Randers junto Julie, Emma y Thilde,Tania.Visitamos la ciudad y fuimos a comprar;por la noche dormimos todas juntas en casa de Julie.Lo que más me ha llamado la atención son las casas que son muy grandes y los baños súper espaciosos, también los horarios que llevan las familias.
A lo largo de la semana hemos echo muchas actividades y lo que más me ha gustado han sido las excursiones que hemos echo con el tiempo libre para conocer más ciudades.Me siento muy feliz y por otra parte muy afortunada.Yo creo que nunca se va a olvidar este viaje.La palabra para resumir esta experiencia yo creo que sería increíble.Si repetiría ya que me he sentido muy agusto y me ha gustado.
INÉS
Mi nombre es Inés Ocaña García , me han dado la oportunidad de hacer un intercambio a Dinamarca junto a 15 compañeros más ,simplemente solo puedo dar las gracias al departamento y a la propia escuela ya que ha sido una experiencia inolvidable.
La chica que me acogió para pasar la semana junto a mi fue María Elisabeth y me ha parecido una chica muy amable y comprensiva ante todos nosotros españoles ya que ha intentado en todo momento comunicarse con nosotros y hacer que todo vaya bien !
En cuanto a la escuela simplemente puedo decir que todo genial ; es un sistema muy diferente al que nosotros estamos acostumbrados en España pero al mismo tiempo es un centro genial en el cual los alumnos respetan,colaboran y conviven de manera excelente .
Hablando del fin de semana , han sido 3 días muy divertidos y al mismo tiempo ajetreados ya que ni hemos parado . El viernes llegamos tarde a casa de María y dedicamos la noche a ver una peli y empezar a conocernos , a continuación a la mañana siguiente , pudimos quedar con otras chicas danesas (Julie, Thilde ) y sus acompañantes de españa ( Emma y Tania ) nos dedicamos a hacer turismo en Aarhus y seguidamente dormimos todas juntas en casa de Julie.
No podría decir sólo una cosa de lo que más me ha gustado en esta experiencia pero quizá el domingo cuando viajamos por nuestra cuenta a Aarhus y allí quedamos con casi todos los residentes del centro por nuestra cuenta , lo pasamos bien ya que fuimos de compras y comimos fuera al igual que el lunes que también estuvo muy bien la excursión dirigida por el centro.
Me siento muy orgullosa de mi misma al haberme enfrentado a esta situación ya que no es fácil pero al mismo tiempo pienso que será inolvidable .
Creo que en un futuro siempre me acordaré de que con 16 años me fui de intercambio a Dinamarca aunque solo fue por una semana pero es un recuerdo muy bonito.
Todo este viaje se podría definir en “experiencia “ ya que como he dicho anteriormente es un viaje que quizá no se repita a lo largo de nuestra vida.
En cuanto a mi , me considero una persona prodigiosa ya que no todo el mundo ha tenido la posibilidad de realizar este intercambio ni nada parecido.
Esta claro que repetiría una y mil veces más sin ninguna duda … estoy dispuesta a pasarlo igual de bien que está semana pasada 🙂
LORENA
Hola, me llamo Lorena Sanz y he participado en una movilidad Erasmus en Dinamarca. La escuela se encuentra en Skals, los estudiantes viven en casas, tienen un piso y una habitación la cual comparten con sus compañeros, tienen un escritorio, literas… Es un boarding school, los estudiantes viven allí durante los días lectivos, y pueden ir a sus casas los fines de semana o días no lectivos. El instituto tiene varias instalaciones deportivas, clases para los estudiantes, un auditorio, baños, comedor, cocina, etc
Además el instituto ofrece a los estudiantes diversas opciones como grupos Cambridge, o clases SIP(Skals International Project).
La estudiante que me acogió el fin de semana se llama Alva Boxill. Tiene dos hermanas mayores, un perro y vive en Silkeborg. Su padre nos recogió en Skals y fuimos es coche hasta Silkeborg. Cuando llegamos a su casa jugamos un juego de mesa (Partners), cenamos y vimos una película (The holiday). El sábado fuimos a ver la ciudad, Alva me enseñó a hacer estrellas de navidad con papel y vimos una película (The Grinch). El domingo hicimos galletas danesas, paseamos al perro y volvimos al instituto. Me llamó la atención fue que los padres sabían hablar inglés y que lo aprenden desde que son muy pequeños viendo programas de televisión o película.
Lo que más me gustó fue cuando hicimos la actividad de christmas stations y cuando fuimos a ver Viborg.
Me ha gustado mucho la experiencia, conoces gente nueva, tienes la oportunidad de hablar inglés. Si repetiría esta estancia y si tuviera que resumir la experiencia en una palabra sería divertido.
CLAUDIA CANAS
Me llamo Claudia Canas, voy a 1° de bachillerato. Me han dado la oportunidad, junto a 14 compañeros y compañeras, de ir a dinamarca durante una semana al instituto skals efterskole, y el estudiante que me ha acogido en su casa se llama Malthe Whinter.
Skals efterskole es una escuela increíble, es diferente a la nuestra pero me ha encantado, allí todos los estudiantes se llevan súper bien entre ellos y son muy simpáticos, tienen la oportunidad de poder compartir un montón de días enteros juntos y llegar a conocerse muy bien. También tienen pequeños descansos y tiempo libre para jugar a diferentes juegos y deportes. Las instalaciones son increíbles, el gimnasio es enorme y tienen dos salas de música y una decoración navideña muy guay, y las casas en las que duermen los estudiantes son muy bonitas.
El fin de semana con mi familia de acogida me ha encantado, me he sentido súper cómoda y eran muy agradables conmigo, he podido hablar mucho con ellos y he aprendido muchas cosas, me han enseñado sitios como la ciudad en la que vivían ellos, otra ciudad cerca de donde estábamos, y también fuimos al bosque a por un árbol de Navidad y a ver el atardecer a la playa.
Me han enseñado a hacer galletas danesas típicas en Navidad y la comida danesa que he probado me ha gustado mucho.
De toda la semana lo que más me ha gustado es el día que fui con la familia a ver el atardecer a la playa, dimos un paseo, hicimos fotos y tomamos un chocolate caliente con nata y unos bollos, era muy bonito y lo disfrute mucho con ellos.
Esta semana me ha encantado, se me ha hecho un poco corto y me he quedado con las ganas de hacer más cosas y compartir más momentos con ellos, pero me siento feliz por esta experiencia y por el increíble país y las increíbles personas que he podido conocer.
En una sola palabra, definiría este viaje como inolvidable. Y lo repetiría muchísimas veces más.


SILVIA
Mi nombre es Silvia Martínez Utrilla, estudiante que ha participado en el proyecto ERASMUS a Dinamarca, hemos estado en un boarding school en skals, una escuela donde los estudiantes viven los días lectivos repartidos en cinco casas. Me ha acogido Dagmar Frandsen, una chica danesa de la SIP class.
La escuela me ha parecido muy acogedora, los profesores son muy cercanos a los alumnos y las casas están decoradas por los propios alumnos a su estilo y es una escuela mucho más pequeña que la mia por lo que es muy cómodo.
El fin de semana lo he pasado con la familia de Dagmar, sus padres, su hermana mayor y sus mascotas. Con ellos ha sido muy cómodo, no ha habido ningún problema con ellos y he aprendido mucho de la cultura danesa hablando con ellos. Me llama la atención como todos hablaban perfectamente ingles, porque mis padres no lo hacen.
Lo que más me ha gustado esta semana ha sido el sábado que lo pasé con los caballos de la familia y en el cumpleaños familiar. También el viaje a Aarhus y patinar porque he estado mucho tiempo con los daneses y conocerles un poco más. Me siento muy contenta de haber aprendido y disfrutado de esta experiencia, por haber conocido tanta gente y haber podido desarrollar mi nivel de ingles hablando con ellos.
La palabra con la que definiría la experiencia es intensa porque es diferente de España y te enseña a adaptarte a los cambios.
Repetiría la experiencia porque me gustaría volver a intercambiar las culturas y seguir aprendiendo de ello.
VIOLETA.
Soy Violeta Carmona y me ha acogido victor durante el finde semana que estuvimos alli en Dinamarca. La escuela me ha parecido alucinante, ya que era enorme, la comida estaba bastante buena y todos los alumnos eran muy amables contigo e intentaban integrate.
El finde semana con la familia me ha gustado mucho y me lo he pasado muy bien. Me han llevado a hacer tradiciones navideñas como ir a coger el arbol, y me han hecho sentir muy cómoda con ellos. Me ha llamado la atencion que la comida no la solían hacer o que simplemente comian un sandwich. Pero todo lo que comido en casa de Víctor estaba buenísimo.
Las actividades que más me han gustado han sido: cuando fuimos a por el arbol a un bosque con toda la familia y empezamos a tirarnos bolas de nieve, tambien cuando nos llevaron a un parque a mi y a Marcos y cuando estuve tocando el piano y jugando juegos de mesa con algun alumno de alli.
Me ha parecido un experiencia increible y volveria a repetirla en otro momento.
ANA
Hola soy Ana García, esta semana he estado en Skals Efter Skole y me ha acogido Asger Sonderby.
La escuela en la que hemos estado es muy interesante, los alumnos eran de distintos países y dormían en casas con varios compañeros. Se llevaban muy bien todos y han sido muy majos con nosotros.
En el finde semana me acogió una familia muy maja, me llevaron a la ciudad que era muy bonita, a un museo, a un parque de atracciones, a un cumpleaños de un familiar en una granja de vacas, hicimos galletas, vimos películas… Se portaron muy bien con migo y toda la comida estaba riquísima.
Lo que más me ha gustado de esta experiencia ha sido estar en la familia porque he podido ver cómo vive la gente de Dinamarca realmente, sus costumbres, la música que escuchan, la comida típica…
Me siento muy contenta con esta experiencia única pero a la vez con un poco de pena porque no vamos a volver a ver a la gente del resto de las clases y me gustaría haber estado más con ellos.
Si tuviera que describir mi estancia en una palabra sería inolvidable.
Sin duda repartiría está experiencia porque me ha encantado y me lo he pasado muy bien.
#ErasmusPlus
#ErasmusPlusES
#iesaguasvivas
#acreditacionerasmusaguasvivas
#acreditacionerasmus+